Las teorías cognoscitivas

Introducción

Para Soto y Bernardini (2010), las teorías cognitivas se fundamentan en el enfoque constructivista de cómo el individuo tiene  cierta autonomía en el medio  ambiente y poseen características biológicas (genéticas) particulares que los hacen únicos y diferentes .

Interpretando el párrafo anterior  el enfoque constructuvista, considera a los sujetos como individuos activos, seres únicos, que tendrán su propio forma de pensar y actuar, su estilo y ritmo de aprender, considera la influencia social en el desarrollo social en efecto como los individuos aprenden los unos a los otros.
Fig. 7

Fig.8Resultado de imagen para imagenes de niños aprendiendoFig. 9

  • Biografía de Bandura

Figura10
Bandura,Psicólogo y pedagogo canadiense. Graduado en 1949 en la Universidad de Columbia Británica, estudió posteriormente psicología clínica en la Universidad de Iowa y prosiguió luego su formación en Wichita y Stanford.Bandura ha destacado como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social. Sus trabajos han constituido la vanguardia en la investigación del aprendizaje basado en la imitación y observación de modelos. La teoría del aprendizaje social tiene en efecto como principal representante Albert Bandura. Según esta teoría, las pautas de comportamiento pueden aprenderse por propia experiencia (aprendizaje directo) y mediante la observación de la conducta de otras personas (aprendizaje vicario). Esta teoría considera que la conducta de otras personas tiene una gran influencia en el aprendizaje, en la formación de constructos y en la propia conducta.



Aprendizaje acto vicario
Aprendizaje por observación aprender de lo que otros hacen, sin la necesidad de pasar por la ejecución (aprende observando a otros)
Modelamiento.
proceso en el que la persona ve o escucha a otra persona presentar una conducta el mismo tiende a duplicar (Imitación)
Funciones del modelamiento


Facilitación respuesta:




Inhibición:





Deshibición :





Aprendizaje por observación:
Al observador se le brinda la respuesta que desea que integre en su repertorio en consecuencia de ser modela.


Conductas modeladas crean en los observadores expectativas de que ocurrirán las mismas consecuencias si imitan la acción.



Los modelos son castigados por ciertos comportamientos evita que los observadores se comporten igual.




Modelos realizan actividades prohibidas o amenazadoras sin sufrir consecuencias llevan al observador a ejecutar la misma conducta



Se da mediante la observación el individuo observador  adopta patrones de conducta que no estaban en su repertorio (conductas nuevas)
Procesos
Atención:


Retención:




Producción:



Motivación:
Atender los rasgos relevantes de la conducta observada


Recordar y memorizar aquello que le hemos prestado atención



Reproducir la conducta requiere de una habilidad motora o verbal

Para aprender la persona debe de tener motivos  para querer hacerlo.

Ejemplo de práctica pedagógica

Luis es un niño que resuelve sus problemas agrediendo físicamente,   a sus compañeros , la docente preocupada le comenta a sus padres, ellos buscan ayuda con una psicopedagoga,  Luis ha tenido  varias sesiones, la psicopedagoga  a intervenido ayudando a luis a identificar sus emociones en la sesión de hoy la psicopedagoga ayudará a Luis a canalizar de forma positiva su enojo mediante la técnica de autocontrol de la tortuga, primero escucha el cuento de la tortuga, el niño se identifica con el mismo, se le explica la analogía de la tortuga que cuando esta se siente amenazada se pliega dentro de la concha ,se le enseña un video la docente mediante la técnica de modelamiento realiza la posición de plegarse, escondiéndose dentro de su cuerpo plegando la cabeza dentro  de sus brazos.

Audiovisual 2




Fig.11



Fig. 12


Bibliografía de Piaget
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Fig.13
Jean William Fritz Piaget(Neuchâtel, Suiza, 9 de agosto de 1896 – Ginebra, 16 de     septiembre de 1980), psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.

En París dedicó mucho tiempo de su vida a los estudió y conoció a varios de los grandes psicólogos de la época. Dio clases en una escuela, lo cual también lo llevó a desarrollar un interés en la psicología infantil. A partir de esto, y gracias a los patrones de errores que mostraban algunos niños pequeños, pudo crear su teoría del desarrollo cognitivo, la cual fue desarrollando con el paso de los meses.

Estados de desarrollo de Piaget:

Etapa de desarrollo sensomotriz
0 a 2 años entiende información que percibe los sentidos al interactuar con el mundo , el niño aprende a manipular objetos.
Preoperacional 2 a 7 años
Interactúa con el medio ambiente mediante el uso de palabras e imágenes, piensa que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos pueden ver, sentir, escuchar (no distingue lo real con lo imaginario)
Operaciones concretas 7 a 12  años
Pensamiento lógico se puede ejemplificar con la seriación de lo más pequeño a lo  más,  grande.Aplica reversibilidad cambia de forma pero la cantidad se mantiene.
Operaciones formales
Desarrolla una visión más abstracta del mundo, piensa más allá de la realidad  concreta por medio de hipótesis, puede realizar predicciones de una historia.

¿Cómo ocurre el aprendizaje según Piaget?

Cuando los niños enfrentan un conflicto cognitivo, lo  asimilan o acomodan para construir o modificar las estructuras internas. El niño se enfrenta a un problema en la que deberá de aplicar  sus conocimientos previos con los nuevos.

Procesos

Adaptación:  Se adquiere una nueva información, la cual se ajusta a procesos cognitivos.

Asimilación:  Consiste en integrar un elemento exterior a la estructura cognitiva, ya existente (asimilar nuevos conocimientos del exterior a estructuras ya construidas siempre existirá aprendizaje previo).

Acomodación: modificar estructuras del conocimiento para dar sentido a nuevos objetos  y ámbitos de la realidad


Organización: Reestructurar cognitivamente nuestros aprendizajes durante cada etapa del desarrollo


Equilibrio: Actúa como regulador para compensar las perturbaciones que tenemos del exterior


Resultado de imagen de ejemplos de asimilacion y acomodacion de jean piagetFigura 14.



Audiovisual 3

Ejemplo de práctica psicopedagógica

La psicopedagoga se encuentra reforzando el proceso de lectura a José que no ha logrado aprender a escribir., ella utiliza el sistema pictórico fonético. El día de hoy se encuentran con el fonema s el cual José sabe identificarlo con las vocales a y e, hoy deberá aprender fusionando el fonema con el resto de vocales e integrarlo en su estructura mental mediante proceso de asimilación, acomodación, equilibrio.

Fig 15

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