El aprendizaje significativo

¿Qué es aprendizaje  significativo?
Es cuando el alumno incorpora información novedosa, a través de la conexión de datos  asimilados (una nueva información se conecta con otra)


Requisitos para que se dé aprendizaje significativo:

-Que el material sea potencialmente significativo
-El alumno debe posee disposición para relacionar la información y no arbitraria ( aprender de forma más profunda y amena).
-Debe existir una información que sea relevante para poder hacer conexión con la nueva.

    Diferencia entre aprendizaje significativo y aprendizaje mecánico



    Aprendizaje Significativo
    Aprendizaje mecánico
    Una nueva información se conecta con otra(subsunsor).

    Adquisición de significados, retención y transferencia de lo aprendido.

    El estudiante tiene la capacidad de aplicar los  conocimientos adquiridos
    Puede interpretarse como un aprendizaje memorístico, repetitivo y poco significativo para el estudiante el aprendizaje se da por recepción.

    Carece de significado para el estudiante por lo que tienden a olvidarse
     


    Biografía de Ausubel 
    Resultado de imagen de imagen de Ausebel
    Figura 16
    Nació el 25 de octubre de 1918 en Nueva York. Se crió en el seno de una familia de inmigrantes judíos de Europa Central.Cursó estudios en la Universidad de Nueva York.En tanto, dentro de esta corriente, el pedagogo y además psicólogo de origen norteamericano, David Ausubel ha ostentado un lugar de privilegio, ya que está considerado uno de sus máximos exponentes y también como el creador de la teoría del aprendizaje significativo la cual propone una postura cognitiva del proceso de aprendizaje.













    Figura 17
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    Ejemplo de práctica psicopedagógica


    Ana es una estudiante  de 9 años es llevada varias sesiones con la psicopedagoga que en su evaluación ha detectado que ha Ana se le dificulta establecer  relaciones de monedas y billetes, una forma de intervención de la psicopedagoga fue jugar pulpería con Ana donde la estudiante debe manipular dinero  determinar ¿cuánto dinero lleva, gasta y le sobra? Ana ahora va a la pulpería sin dificultad  y pone en práctica los conocimientos adquiridos en actividades de su vida cotidiana.


    Biografía de Novack

    Resultado de imagen de imagen de joseph novakFigura 18
    Profesor emérito, Universidad de Cornell, decano  científico de Investigación, Universidad de West Florida, Institute for Human and Machine Cognition (EEUU)
    Está considerado una de las personas más influyentes del mundo en educación. Es el creador de los mapas conceptuales. Su investigación se ha centrado en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la creación del conocimiento. Ha colaborado con la NASA, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Navy), la CIA, Procter and Gamble y más de 400 instituciones educativas de todo el mundo. Es autor de una ingente obra escrita que ha sido traducida a numerosos idiomas. Actualmente, se encuentra en el Institute for Human and Machine Cognition de la Universidad de West Florida. Ha sido galardonado con los más prestigiosos premios en EE.UU. por la excepcionalidad de su actividad académica y profesional.





    Novack (!998) Es una concepción de aprendizaje, el cual se define como aprendizaje significativo y se centra en procesos psicológicos que  son la adquisición de conceptos nuevos.
    Ausebel (2003)elemento central para que el sujeto desarrolle complejos procesos involucrados en el aprendizaje significativo .
    La disponibilidad del individuo para adquirir  conocimientos, proceso mediante el cual los sereshumano construye su propia estructura de significados, esta se logra de manera individual, por una indiosicracia.

    ¿Cómo se da el aprendizaje significativo de acuerdo a Novak?
    Para que exista aprendizaje significativo se requiere que el material sea significativo, que el material conduzca al estudiante a retos  el estudiante debe de tener disposición (motivación deseos de aprender) una forma de comprobar que el estudiante aprende significativamente se evidencia cuando  explica el contenido con sus propias palabras.

    ¿Cómo enseñar a un estudiante a construir un mapa conceptual? 

    Nivel: Cuarto               Materia: Ciencias
    Eje temático:  Explicar proceso de respiración, tomando en cuenta la función de los órganos, involucrados y su importancia en el mantenimiento de la vida del ser  humano.
    Se adapta el vocabulario para que el estudiante lo entienda.Se le brinda la siguiente guía(pasos):


    1. Plantear una pregunta. Que se responderá con el mapa
    2. Leer la literatura, identificar conceptos principales y secundarios
    3. Jerarquizar los conceptos empezando por el más importante.
    4. Usar palabras de enlace que se relacionen  con  los conceptos.
    5.  Trazar  líneas, que unen a los conceptos.con las palabras de enlace
    Sin título.pngFigura 19
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    Biográfía Vigotsky


    Figura 20 (Lev Semiónovich Vigotsky; Orsha, 1896 - Moscú, 1934) Psicólogo soviético. Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética, junto a A.R. Luria y A.N. Leontiev. Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos (El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Pensamiento y lenguaje), y su posterior seguimiento en la obra de sus discípulos, ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental.


    ¿Cómo ocurre aprendizaje según Vigosky?
    (Tudge y Scrimsher, 2003) teoría constructivista, asigna importancia al entorno social como facilitador del desarrollo y aprendizaje.
    Gadler (2003)NO es posible separar aprendizaje y desarrollo del contexto en el contexto en el que ocurre. La manera en que los aprendices interactúan con el mundo (palabras, objetos, instituciones)transforman el pensamiento.
    Lo enunciados anteriores los podemos interpretar que el aprendizaje se construye en la medida en que interactuamos unos con otros, el entorno influye en la cognición,  a través de sus herramientas como el lenguaje.
    Proceso de internalización:ocurre en dos momentos 1. interpersonal los conocimientos a partir de la interacción con los individuos construye conocimientos a partir de opiniones y conceptos, 2. Intrapersonal asimila la interacción con los pares construye conocimientos a partir de conocimientos previos.
    Proceso de mediación:Vigosky hace énfasis a la interacción social y cultural de ahí se desprende el aprendizaje, se da una enseñanza recíproca y de cooperación  transmitir lo que sabemos y viceversa,estamos instruyéndonos unos a otros.


    Nivel de desarrollo real
    Lo que el niño puede hacer por sí  mismo, sin ayuda de otros.
    Nivel de desarrollo potencial
    Lo que el niño podrá llegar hacer en el futuro
    Zona de desarrollo próximo
    Distancia que hay entre el nivel de desarrollo real y nivel de desarrollo potencial, resolver una tarea o problema con ayuda de  otro más experto puede ser profesor o compañero, capacitado ejemplo cuando aprendemos a conducir un experto /novato
    Proceso de andamiaje
    Aprendizaje que se puede lograr, con las instrucciones apropiadas, aquellos que son más hábiles, comparten,  conocimientos, con los que saben menos para realizar una tarea(apoyos educativos para guiar al estudiante)

    Ejemplo de práctica psicopedagógica


    Luis ha asistido varias sesiones con la psicopedagoga, que le está ayudando a adquirir la habilidad de dividir primero realiza con un dígito en el divisor y dividendo, divisiones exactas, luis va adquiriendo la habilidad, se le va disminuyendo el apoyo de forma, de forma gradual.Aumentando su nivel de dificultad en los contenidos,  conforme avanza hasta que llegue  a ejecutarlo de forma independiente.

    Biografía de Bruner


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    Figura 21.
    Psicólogo del desarrollo, planteó una teoría del crecimiento cognoscitivo (Lutkehaus, 2005) en la cual, en lugar de relacionar los cambios del desarrollo con estructuras cognoscitivas como hiciera Piaget, destacó las diversas formas en que los niños representan el conocimiento. Su visión representa una explicación funcional del desarrollo humano y presenta implicaciones importantes para la enseñanza y el aprendizaje.(Schunk, 2012).

    Formas en las que se presenta el conocimiento o realidad.
    Para Brunner, el intelecto humano se desarrolla a partir de los avances de la tecnología en su mente. Esto indica que a medida que ocurren los adelantos tecnológicos, más fácilmente es para los niños adaptarse a los cambios cognoscitivos. Se desarrollan en condiciones más adaptativas y responden de diferentes maneras dependiendo de lo que es necesario para ellos.

    Describir, de forma detallada, un ejemplo original que explique cómo un psicopedagogo puede aplicar los postulados de esta teoría en su práctica profesional.   

    Nos encontramos en una situación en la que un estudiante presenta problemas para comprender en el área de matemáticas. Su maestra ha intentado de muchas formas explicarle a su alumno, y aún así este no logra dominar el tema. La psicopedagoga, aplica la teoría del conocimiento de J Brunner, para implementar una serie de ejercicios con los que el niño se sienta identificado con la materia. Crea juegos de rompecabezas  para introducir el tema de figuras geométricas, utiliza además elementos que él pueda encontrar en la casa en relación con el tema, para reforzar los contenidos. Trabaja además con ventas en el aula, para agilizar el área de aritmética y le solicita a la maestra  siempre de retomar lo estudiado con anterioridad para refrescar la materia vista.


    Esquema J Bruner.png
    Figura 22


    Por medio de la acción. Es la manera en la que se trabaja  con  el ambiente.
    “La representación por medio de la acción implica respuestas motrices o formas de manipular el ambiente”. (Schunk,  2012).
    Representación icónica. Son las imágenes que nos trazamos en nuestra mente y no accionamos. Según Schunk es la representación icónica de las imágenes mentales sin acciones.


    Representación simbólica.Son los símbolos que utilizamos para comunicarnos y procesar los conocimientos. Para Schunk es la que utiliza sistemas de símbolos, como el lenguaje y la notación matemática, para codificar el conocimiento.
    Currículo en espiral. Todo aprendizaje debe llevar un orden y una significación para el estudiante, por esto es importante retomar lo conceptos anteriormente aprendidos, reforzarlos y concatenarlos con los próximos para que sean significativos. “ El objetivo de esto es asegurarse de que sus alumnos entiendan los conceptos previos antes de enfrentar los nuevos e introducir ideas que serán desarrolladas más a fondo el año siguiente”(Schunk,2012).No todo se aprende a la primera, requiere un nivel de maduración, en el curriculum se refleja que se adquiere conocimientos retomandolos solo va aumentando nivel de complejidad.


    Audiovisual 6

    Ejemplo donde se aplica los postulados de la teoría 
    Colores primarios y secundarios

    Por medio de la acción

    Los estudiantes conocen los colores primarios, se les proporcionan pinturas con colores primarios, al jugar con las pinturas y combinarlas, irán descubriendo nuevos colores.

    Representación icónica

    Los estudiantes construirán la representación de los colores secundarios que pueden obtner al combinar los primarios

    Representación Simbólica

    Se le brinda a los estudiantes, una serie de tarjetas de colores primarios y secundarios deberán de identificar por medio de las tarjetas, y pensar cuales son las mezclas que debe de hacer de colores primarios para obtener secundarios


    Figura 23
     Biografía de Gardner 


    Gadner.jpgFigura 24.
    En el año 1983, el psicólogo de la Universidad de Harvard, publicó el libro llamado Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples, que constituyó un aporte novedoso al concepto de la inteligencia humana. Sus estudios se basan no solo en las investigaciones de diversos grupos culturales, sino también en investigaciones neurológicas.

    La teoría de Gardner no le da importancia únicamente al coeficiente intelectual de las personas, sino que dice que es necesario presentarle a los estudiantes, diferentes ambientes de interacción y sacarlos de su zona de confort, para que estos puedan evidenciar todas sus capacidades.

    Definición de inteligencia para  Gardner.


    Jiménez (2006) Capacidad de relacionar conocimiento para resolver una determinada situación en el ámbito personal y educativo.


    Gadner (1994) Capacidad  de resolver problemas o de crear productos, que sean valiosos en uno o más ambientes.

    Con lo anterior podemos afirmar que  el individuo tiene niveles superiores de pensamiento complejo que le  permiten ser creativo, razonar y tomar decisiones en situaciones, problemas o retos   que enfrenta en su vida diaria.


    Tipo de inteligencia
    Características
    Metodología didáctica
    Lingüística
    Se caracteriza por el dominio de las capacidades de comunicación verbal. Interpretar textos, utilización de lenguaje literario de manera eficaz y asertiva.
    Incentivar a los estudiantes con está habilidad ha participar en concursos como mi cuento fantástico que se conviertan motivación y reto.
    Lógico-matemática
    Esta inteligencia se basa en la destreza que se tiene para los cálculos matemáticos, razonar, resolver hipótesis e inferencias.
    Se puede incentivar mediante la participación de la feria científica o campeonatos de ajedrez-
    Espacial
    Se manifiesta en la facultad para discriminar imágenes en el espacio, utiliza la memoria para resolver situaciones particulares.
    Cuando los estudiantes se les asigna proyectos, estos los presentan mediante maquetas
    Corporal-quinestésica
    Esta inteligencia está desarrollada en aquellas personas que utilizan su cuerpo como medio de expresión, aquellos que practican algún tipo de deporte, en donde entran en juego el equilibrio, la fuerza , la flexibilidad, la rapidez.
    Se promoverá por medio que los estudiantes integren equipos en la escuela como el fútbol, equipo atletismo.

    También en el festival del FEA, diferentes disciplina
    Musical
    Es aquella que está presente en los músicos o personas que tiene habilidades para interpretar instrumentos musicales, ritmo, tono, melodías.
    Aprovechar esta habilidad en los estudiantes para que realicen producciones inéditas.
    Interpersonal
    La podemos reconocer en las personas que tienen mucha facilidad para relacionarse con los demás, muestran empatía con los problemas de los otros y ayudan a resolver los conflictos.Generalmente son los líderes de la comunidad.
    Designar a estos estudiantes como mediadores cuando hay conflictos dentro del aula.
    Intrapersonal
    Esta inteligencia está relacionada con la capacidad de conocerse a sí mismo, la facilidad para la introspección, meditación y autodisciplina.
    Propiciar actividades en el que se estimule la autoestima,y sus autos como autoconcepto que le permitan al individuo tomar decisiones, que influyen en su vida como programa IAFA  


    Ejemplo de práctica psicopedagógica


    Angie es una estudiante de cuarto grado de 10 años, que practica la natación desde pequeña la docente ha visto esta habilidad en la niña, la motiva para que reconozca y potencie esa  habilidad, Angie asume el reto y este año representó a la escuela a nivel circuital ganando, angie se ha dado ha conocer ahora forma parte de atletas que representará  a nivel internacional.


    Figura 25

    Audiovisual 7 

    2 comentarios:

    1. Con respecto a su aporte, desde la perspectiva de Vygotsky es necesario reconocer que el proceso de aprendizaje de las personas conlleva interacción con otros. Este intercambio que se da entre el contexto y el proceso de socialización brinda la oportunidad de que los estudiantes construyan sus conocimientos a partir de la unión de las experiencias previas, estímulos dentro del contexto, habilidades, entre otros.
      Aunado a lo anterior, Vygotsky reconoce el proceso de mediación como elementos necesarios para que la interacción entre participantes genere un mejor aprovechamiento del proceso de aprendizaje. Desde los aportes de este investigador, con su Teoría Sociocultural los pedagogos logramos asociar la importancia de los procesos cognitivos previos, el desarrollo del ambiente en que se desenvuelven los estudiantes y cómo los docentes colaboramos con la mediación dentro de su propio proceso de aprendizaje.
      Al respecto, Schunk (2012) menciona " Al interactuar con las personas en el entorno, como cuando se trabaja en grupos de aprendizaje o en colaboración, se estimulan procesos del desarrollo y se fomenta el crecimiento cognoscitivo” (p. 242). Con esto se reafirma, que el crecimiento cognitivo de las personas se ve beneficiado al compartir y retroalimentarse con los demás.
      Por otra parte, Álvarez (2014) argumenta que "... la capacidad de resolver problemas de forma o de manera independiente, el interés y la capacidad del estudiante motivándolos e impulsándolos a obtener experiencias significativas asociadas a sus necesidades, intereses, potencialidades, habilidades y destrezas"(p. 130). De acuerdo con lo mencionado por el autor, es necesaria la intervención del docente como mediador e impulsor de la construcción de los aprendizajes, los cuales los desarrolla no solamente en sí mismo sino en contacto con los demás.

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    2. Con respecto al aprendizaje significativo es importante recalcar que se parte de los conocimientos previos del estudiante. Se elimina la idea de que el estudiante posee una cabeza vacía a la cual tenemos que llenar de conceptos y conocimientos que posee el docente. Se sabe que el estudiante posee experiencias previas, que le permitirán la construcción de nuevos aprendizajes.
      Ausubel (s.f) en los postulados de su teoría, menciona que "el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información" (p.1) Y define la estructura cognitiva como todo el bagaje de conceptos e ideas que han sido aprendidas de manera previa por medio de otras experiencias vividas por el estudiante.
      Al principio en el cual el nuevo aprendizaje se vincula al previ se le llama asimilación.
      Según Ausubel (sf), existen tipos de aprendizaje significativo:
      - Aprendizaje de representaciones.
      - Aprendizaje de conceptos.
      - Aprendizaje de proposiciones.

      El aporte de esta teoría, ha sido invaluable. Las experiencias que se brindan a los estudiantes cuando se pone en práctica esta teoría, les permite alcanzar un aprendizaje con sentido, apropiarse del conocimiento.
      De esta manera un elemento tan importante en el proceso de aprendizaje como lo es la motivación para aprender, se dará de forma más fácil. Un estudiante que comprende y descubre la utilidad de lo que aprende, que encuentra experiencias atractivas, novedosas y que parten de sus intereses, poseerá una motivación intrínseca en el aprendizaje. Esto quiere decir, que participará del proceso por el placer que le produce y no por obtener reconocimiento o algún tipo de recompensa más allá que su propio crecimiento personal.
      Para ello, los docentes deben ser profesionales que sientan la misma motivación que los discentes. Que generen un vínculo con ellos y que comprendan que en este proceso tanto el estudiante aprende de ellos como ellos de sus estudiantes. Se da un intercambio de experiencias y de conocimientos.
      Además, el docente debe propiciar un ambiente agradable para que la interacción entre los diferentes participantes se lleve a cabo y las experiencias que se ofrezcan deben ser siempre interesantes, creativas y despertar la curiosidad.

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